Técnica de tiro con dos manos de ráfaga sostenida




Descripción: Muchas veces me preguntan, ¿por qué actualmente se empuñan las carabinas tácticas tipo M4 con agarres tan adelantados?. Incluso algunas conocidas marcas de complementos para "tunear" armas han desarrollado empuñaduras delanteras en forma de triángulo para poder sujetar el arma de este modo. Pues bien, el origen de esta técnica de tiro la encontramos en el uso durante la guerra fría de armas de gran poder de fuego y de reducidas dimensiones, como el caso de la Escorpio o la Ingram MAC-10, por ejemplo.

En este video podemos observar la enorme estabilidad que se consigue extirando el brazo que sujeta el arma delante. El arma en cuestión es un HK MP-5K con una cadencia de 1200 disparos por minuto.

La ausencia de culata hace necesario el uso del brazo adelantado para hacer esa función. La técnica se puede emplear con todo tipo de armas sin culata, incluso escopetas con cartuchos 12/76.

Es evidente que la moda de sujetar el arma larga con el brazo adelantado totalmente estirado es una deformación sin sentido de esta técnica de tiro que se emplea, sólo en armas sin culata. Si el arma posee una culata, situela bien en su hombro y úsela. Su brazo adelantado con el codo doblado tienen mucha más fuerza que con el codo estirado. Las técnicas nuevas, cuando no aportan ninguna mejora, incluso empeoran lo que se hacía desde hace muchos años, no tienen sentido.

Siempre hay que aplicar el sentido común ynla experiencia acumulada. Cada vez mas estamos siendo invadidos por "gurus" que no dejan de inventar y enseñar técnicas desastrosas, que son difundidas por una gran maquinaria comercial.